lunes, 6 de junio de 2011

Historia

El equipo es conocido familiarmente como «La Furia Española», rememorando el Saqueo de Amberes, episodio de la historia militar española. También es conocido con el seudónimo «La Furia Roja», acuñado por un periodista italiano que se refirió a él como «Furia Rossa», o simplemente como «La Roja».
La selección española ha participado en trece ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y fue la anfitriona de la edición de 1982. En Sudáfrica 2010, consechó el mayor éxito de su historia al proclamarse campeona del mundo tras vencer por 0-1 a los Países Bajos, convirtiéndose así en el octavo país en conseguir un Mundial y en el primer europeo en lograrlo fuera de su continente.
Los reconocimientos más destacados por la conquista mundialista fueron el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes6 y el Premio Laureus, considerado el Óscar del deporte, al mejor equipo internacional del año.8 Además fue nombrada en 2010 por tercera vez consecutiva, Mejor Equipo del Año por la FIFA.
También ha participado en ocho ediciones de la Eurocopa, proclamándose campeona en dos ocasiones: la primera, en la edición de 1964, jugando España como local, tras derrotar a la Unión Soviética por 2-1 en la final; repitió éxito en la Eurocopa 2008, después de vencer en la final a Alemania por 1-0. Esta victoria en 2008 le supuso encabezar por vez primera la clasificación mundial de la FIFA, siendo el sexto equipo que lograba liderar dicho ranking, y el primero que no había ganado ninguna Copa del Mundo en hacerlo. Además, en la Eurocopa de 1984, celebrada en Francia, alcanzó el subcampeonato, perdiendo la final por 2-0 ante el país anfitrión.
Su mayor éxito en unos Juegos Olímpicos fue en los de 1992, en Barcelona, cuando ganó la medalla de oro al derrotar a Polonia por 3 a 2 en la final disputada en el Estadio del Camp Nou de la Ciudad Condal.12 En los Juegos Olímpicos de 2000, en Sídney, logró la medalla de plata al llegar a la final, que perdió ante Camerún. También consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes.
En otras categorías, España consiguió ganar la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en 1999 jugada en Nigeria, al derrotar por 4-0 a Japón.
La selección española se creó en 1920 con el objetivo de presentar un equipo de fútbol que representase a España en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica). La selección disputó su primer partido oficial el 28 de agosto de 1920, en el estadio de La Butte de Bruselas (Bélgica), en los mencionados Juegos Olímpicos. El partido la enfrentó a Dinamarca. Ganó el encuentro España por 1-0, con gol de Patricio. La alineación de la selección española estuvo formada por Zamora, Samitier, Sesúmaga, Otero, Arrate, Belauste, "Pichichi", Acedo, Eguiazábal, Patricio y Pagaza. En estos Juegos Olímpicos, España consiguió su primera medalla olímpica en fútbol, al ganar la plata. La peculiaridad del torneo fue que Checoslovaquia fue descalificada al abandonar la final frente a Bélgica, lo que provocó que se realizara un nuevo torneo para dilucidar las medallas de plata y bronce.
España jugó su primer partido en casa en 1921 batiendo a Bélgica por 2-0 en Bilbao. También se convirtió en el primer equipo no británico en vencer a Inglaterra (4-3) en un partido amistoso disputado en Madrid en 1929.

No hay comentarios: